jueves, 1 de noviembre de 2012

Método Canguro

 





El método canguro se basa en el contacto permanente piel con piel entre la madre, padre con el recién nacido, con lo que se consiguen una serie de importantes beneficios.La lactancia materna es esencial para el recién nacido desde su primera hora de vida. Los beneficios de este método son muy importantes para los bebés.

Historia:

El Dr. Nils Bergman fue quien introdujo el método canguro en Sudáfrica, incluso ha publicado los resultados de un riguroso estudio científico, comparando los beneficios del método piel con piel en relación al cuidado en incubadora.
El estudio demuestra que el contacto piel con piel es mucho más beneficioso que la incubadora para un recién nacido.

Beneficios  del método canguro:

  • Los niños al estar piel con piel se estabilizan más rápidamente, el nivel de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardiaca son más estables que aquellos que están en la incubadora. 
  • En la incubadora los bebés no se estabilizan hasta después de las primeras seis horas. 
  • La madre mantiene la temperatura de manera más regular ( en contacto piel con piel, el pecho de la madre va cogiendo mayor temperatura para calentar al bebé si éste tiene baja temperatura).
  • Favorece la Lactancia materna: El contacto piel con piel favorece la producción de leche materna, por lo que el bebé se favorece de los beneficios de ésta.
  • Los bebés pueden mamar mejor y más seguido con el método canguro. Esto es muy necesario para el crecimiento.
  • Al tenerlo pegado, el bebé huele la leche y sus instintos más profundos le llevan a mamar, reduciéndose con ello los problemas del establecimiento de la lactancia materna.
  • En caso que el bebé sea prematuro, el pecho de la madre crea una leche específica para ese bebé.
  • La leche materna contiene todos los nucleóticos necesarios para un adecuado desarrollo cerebral y el calostro tiene los anticuerpos necesarios para proteger al recién nacido con total inmunidad.
  • En lo que a la protección se refiere:El bebé obtiene de la leche materna además de anticuerpos, una gran cantidad de elementos que lo protegen. Los niños alimentados con leche materna y tienen mayor contacto piel con piel, suelen tener menos problemas de salud a largo plazo y están más relajados.
  • Unas de las grandes diferencias de tener a un bebé en contacto piel con piel es que llora menos, disminuyendo el nivel de hormonas de estress, se siente seguro y establece rápidamente el vínculo entre madre e hijo (apego).Lo que a la larga el bebé tiene una mayor estabilidad emocional. Este vínculo entre madre, padre e hijo es la base de las futuras relaciones que construirá el niño.
  • Las conexiones del cerebro crecen de forma adecuada y no determinadas por el estrés.
Todos estos factores son más beneficiosos cuando se trata de un bebé prematuro. El método canguro tiene muchos beneficios para la madre.
 


El estar piel con piel ayuda a la madre a crear un fuerte vínculo con su bebé inmediatamente, además de hacer que se genere más oxitocina, propiciando que esté más calmada y ayudando a que la producción de leche comience antes.
La lactancia materna genera hormonas que ayudan a contraer el útero, dificultando las hemorragias o pérdidas de sangree después del parto. Las madres se sienten fuertes y seguras mediante el cuidado piel con piel.

El contacto piel con piel ayuda a que obtengan un ritmo parecido de sueño y despertares llamado sincronía del sueño, el cual permite que la madre pueda dormir y descansar más.

Las madres que tienen niños prematuros suelen tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad, siendo las personas con mayor posibilidad de pasar por depresión post- parto.

LLevando al niño en su pecho mediante el método canguro, sienten que están completando la gestación y que están ofreciendo a sus hijos el mejor cuidado que pueden darles. Poder llevar a los bebés de esta manera, significa que la madre tiene la posibilidad de poder moverse.




Saludos y como siempre esperando que les ayude!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos hacen crecer y mojorar cada día