miércoles, 7 de noviembre de 2012

LO DIFÍCIL DE SER PADRES

En muchas ocasiones me encontrado con padres sobrepasados por el comportamiento de sus hijos pequeños (2 a 5 años en general). A nadie le enseñaron a ser padre, ni los hijos llegamos a la vida con un manual para que nos críen de buena forma, no existe una receta perfecta para criar hijos, o sino se las daría a todos.
Me tomare la libertad de de escribirles a los padres lectores, que los hijos vienen con una carga genética que la aportan los padres, abuelos, bisabuelos, etc, toda nuestra familia extensa... supongo que  muchos cuando eramos niños escuchamos frases como estas "eres igual a tu padre", "tienes el carácter de mi mamá, igual de enojona", bueno eso no es gratuito, pero podemos moldearlo cuando son niños, el temperamento de cada persona es moldeable debemos basarnos en la enseñanza de manejar las emociones que provoca las diferentes situaciones de la vida, es ahí donde los adultos debemos "atacar"...

Les dejare algunas orientaciones que espero les sirvan:


  • LO PRIMORDIAL, LOS ADULTOS QUE VIVAN CON UN NIÑO, DEBEN PONERSE DE ACUERDO EN LAS REGLAS DE LA CASA, QUE NO ESTE ALGUIEN EN LA CASA QUE SIEMPRE LOS DEFIENDA, NO COMETAN EL ERROR DE DESAUTORIZARSE ENTRE ADULTOS DELANTE DE UN NIÑO


  • Como reaccionar ante una "pataleta", no mostrarse sobrepasado por el escándalo que hace el niño ni tampoco consolarlo, hay que esperar que sólo se detenga e intentar explicar a los niños que cada vez que tenga esa reacción, nadie los tomara en cuenta.
  • Hace berrinche en almacén o cuando salen a comprar; la clave esta en explicar a los niños en la casa antes de salir a comprar, que se ira solo a comprar las cosas que son necesarias por ejemplo solo el pan, la idea es ir con el dinero justo y que no pida nada con el vuelto, si hace berrinche esperarlo cerca pero no tomándole atención, hasta que se pare y se vaya a donde esta la mamá, esperar que se calme y llevárselo a la casa.
La clave de todo, hay que ser pacientes y darse el tiempo para conocer bien a sus hijos.

Si tienen alguna duda en especifico me pueden escribir, con gusto les responderé.

Saludos

Nidia Zúñiga P.
Psicóloga
e-mail: nidiaz.parra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos hacen crecer y mojorar cada día